Erasmus es una beca de movilidad que ahora cumple veinticinco años y cuyo objetivo es que los estudiantes que disfrutan de esta beca puedan estudiar desde varios meses hasta un curso completo en uno de los treinta y tres países europeos que están incluidos en este proyecto.
Ahora vamos a exponer las ventajas y los inconvenientes de estudiar con una beca Erasmus:
• Ventajas: una de las principales ventajas de estudiar en un país extranjero es poder aprender a fondo un idioma, ya que, aunque aquí en España estudiemos un idioma extranjero, nunca es igual que vivir en un país donde se hable dicho idioma y lo practiquemos en nuestra vida diaria. También es una experiencia muy enriquecedora el conocer diferentes culturas de distintos países, ya que el estudiante se va a encontrar en su país de destino con alumnos de muy diversas nacionalidades. Asimismo, supone una ventaja el salir del país de origen, debido a que el estudiante está acostumbrado normalmente, a tener cerca familia y compañeros que le apoyan en su vida diaria, y al estar fuera, aprenderá mucho a desenvolverse sólo en muchas circunstancias; es por esto, por lo que, sobre todo los españoles, cuando llegan al país de destino se suelen rodear de españoles para salir, relacionarse, establecer amistades, etc. ya que se sienten más cerca de su tierra. Los alumnos de otros países no suelen unirse tanto a los de su país como ocurre con los españoles. Otra ventaja a considerar es que es una experiencia a tener en cuenta en el currículum que puede tener validez a la hora de encontrar un trabajo, pues hoy en día se tiene mucho en cuenta el que el alumno haya estudiado en el extranjero. También es más fácil aprobar allí las asignaturas que luego le van a convalidar por las de su universidad de origen.
• Inconvenientes: el inconveniente principal es que el alumno se encuentra fuera de su familia y de su círculo de amigos y puede echarlos de menos y sentirse mal por ello. Es por eso que se vuelca con sus compañeros de allí como si se tratara de su familia. Otro inconveniente es que si no conoce bien el idioma puede pasarlo mal hasta que se desenvuelva algo mejor.
En definitiva, estudiar con una beca Erasmus es una interesante experiencia tanto a nivel académico como a nivel personal.
Fuentes: programa los reporteros de Canal Sur y experiencias con por Manuel Bonilla Herrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario